REGISTROCDT  
C.02.05.06-0   Cales y Yesos
  CAL - SOPROCAL
descripción
aplicaciones
producto
manipulación e intalación
documentos técnicos
declaración
cámara chilena de la construcción
          CDT corporación de desarrollo tecnológico
  Dirección : Avda. Pedro de Valdivia 0193, oficina 31 - Providencia - Santiago - Chile  
  Fono  : (56-2) 231 88 74  
 
  Fax   : (56-2) 233 33 96  
  Sitio Web : www.soprocal.cl  
  Contacto  : info@soprocal.cl
         
Fecha de última actualización: 7 de Marzo del 2006  
     
Descripción
 
     
 

Definición

 
     
 
La cal es uno de los productos químicos más versátiles, posee múltiples aplicaciones en diversas áreas tales como la minería, la agricultura, la construcción, el medio ambiente y la industria química.

La cal es un material aglomerante, igual que el cemento y el yeso, que posee una alta alcalinidad. Proviene de la piedra caliza o carbonato de calcio (CaCO3), que por calcinación se convierte en cal viva u óxido de calcio (CaO), producto químicamente inestable.
 
     
Al agregar agua a la cal viva, proceso conocido como hidratación, se forma hidróxido de calcio Ca (OH)2, comúnmente llamada cal apagada, cal aérea o hidratada. Esta cal hidratada cuando posee componentes hidráulicos (SiO2, Al2O3, Fe2O3 etc.) se denomina cal hidráulica.

Si estos componentes hidráulicos provienen de la piedra caliza, esta cal se denomina cal hidráulica natural, de lo contrario, si se le agregan artificialmente, se denomina cal hidráulica artificial.
 
 
     
   
 

La cal en su aleación con el cemento, forman el conglomerante ideal para el uso tanto en mortero de junta como de estuco, debido a que le otorga una mayor trabajabilidad, retentividad, impermeabilidad y adherencia.

La cal disminuye el costo del mortero por m³, además debido a sus propiedades, la cal reduce las pérdidas de mortero en su ejecución y aumenta el rendimiento de la mano de obra, lo que aumenta los beneficios económicos de su utilización.

 
     
 
volver al menu de esta ficha de referencia
 
Aplicaciones
 
     
 
Código Actividad Descripción de  Actividad
2.1.4.2 OBRA GRUESA – BASES DE PAVIMENTO – Estabilización de base.
2.1.5.1 OBRA GRUESA - ESTRUCTURAS RESISTENTES EN ELEMENTOS VERTICALES -  Albañilerías armadas.
2.1.5.2 OBRA GRUESA - ESTRUCTURAS RESISTENTES EN ELEMENTOS VERTICALES - Albañilerías confinadas.
2.1.7.1 OBRA GRUESA – ELEMENTOS SEPARADORES VERTICALES NO SOPORTANTES – Albañilerías.
2.2.2.1 TERMINACIONES – REVESTIMIENTOS EXTERIORES – Estucos.
2.2.2.6 TERMINACIONES – REVESTIMIENTOS EXTERIORES – Ladrillo cerámico.
2.2.4.1 TERMINACIONES – REVESTIMIENTOS INTERIORES – Estucos.
2.2.4.2 TERMINACIONES – REVESTIMIENTOS INTERIORES – Enlucido en yeso.
2.2.4.9 TERMINACIONES – REVESTIMIENTOS INTERIORES – Ladrillo cerámico.
2.2.5.1 TERMINACIONES – CIELOS – Enlucidos en yeso bajo losa.
2.2.5.2 TERMINACIONES – CIELOS – Estucos bajo losa.
2.2.6.4 TERMINACIONES – PAVIMENTOS – Hormigón.
 
     
 
volver al menu de esta ficha de referencia
 
Información Técnica
 
     
 

Usos principales

 
   
   
 
  • Morteros
  • Decoración (pinturas, enlucidos, frescos, etc.)
  • Restauración y conservación del Patrimonio Histórico
  • Estabilización de Suelos
  • Pavimentos
  • Edificación
  •  
         
         
     

    Modelos o Tipos

     
         
     
      SOPROCAL produce cales vivas, granuladas y molidas, cales hidratadas, agrícolas y carbonatos, las cuales son sometidas a un riguroso control de calidad en todo el proceso de producción.

    Para la elaboración de morteros las normas vigentes sólo aceptan el uso de cales aéreas hidratadas e hidráulicas hidratadas, SOPROCAL cuenta con 2 productos para el uso en morteros, uno para la elaboración de morteros de pega de albañilería y el otro para la elaboración de morteros de estuco.
     
         
      Para los morteros de junta, SOPROCAL posee cal hidráulica natural presente en el mercado chileno "Cal para morteros Hidráulica", esta cal cumple con todos los requisitos que le exigen la NCh 1928 para morteros de junta para albañilería armada. Como los morteros de junta tienen una función estructural, esta cal es ideal para su uso, debido a que aporta sus propiedades de trabajabilidad retentividad y adherencia pero sin una gran disminución de resistencia del mortero, ya que al tener componentes hidráulicos tiene la capacidad de adquirir resistencia a corto plazo.

    Para los morteros de estuco SOPROCAL creo el producto "Cal para Estucos" el cual es una cal hidratada especial. Esta cal otorga al mortero una gran trabajabilidad, impermeabilidad y en especial, un alto poder de retención de agua, que es fundamental para los estucos, ya que por la gran superficie en que están expuestos, éstos tienen una mayor posibilidad de ceder al ambiente el agua de amasado, lo que perjudica el proceso de fraguado y produce finalmente la fisuración y agrietamiento del estuco.
     
         
         
     

    Características cuantitativas y/o cualitativas

     
       
       
      Los requisitos que se le exigen a la cal para el uso en morteros depende del tipo de mortero en el que se utilice:

  • En el caso de la los morteros para albañilería armada la cal debe cumplir con los requisitos de la norma NCh 1928. "Albañilería Armada - Requisitos para el Diseño y Cálculo".
  • En el caso de las cales aéreas hidratadas e hidráulicas hidratadas que se emplean en morteros diferentes a los morteros de junta de albañilería armada, deben cumplir con los requisitos especificados en la norma NCh2256/1 "Morteros – Parte 1: Requisitos Generales".
  •  
       
         
      SOPROCAL realiza un control permanente a las cales de construcción "Cal para Morteros Hidráulica" y "Cal para Estucos", a través de los ensayos exigidos por las normas NCh 1928 y NCh 2256/1. Los resultados de los ensayos realizados a las cales fluctúan en los siguientes rangos:  
       
       
       
       
       
       
         
         
     

    Dosificaciones y Usos

     
         
      SOPROCAL S.A recomienda las siguientes dosificaciones según el uso que se le de al mortero y el clima en el cual se aplique.  
       
       
         
         
     

    Ventajas con respecto a similares o sustitutos

     
       
       
     

    La cal aporta una mayor retentividad al mortero debido a que posee partículas de menor tamaño que el cemento. La mayor superficie específica produce una mayor área envolvente, lográndose de esta forma la absorción de una mayor cantidad de agua, aumentando de esta forma la retentividad de la mezcla, lo cual produce los siguientes beneficios:

    • Mantiene la trabajabilidad del mortero en épocas calurosas, disminuyendo así las pérdidas.
    • Evita la craquelación (fisuración) de los morteros de estucos por pérdidas de agua.
    • Permite que el cemento fragüe correctamente debido a la presencia adecuada de agua de amasado, lo cual permite alcanzar los requisitos especificados.
    • Reduce notablemente la exudación, mejorando adherencias e impermeabilidad.
     
       
       
      La cal aumenta la trabajabilidad de la mezcla debido a la forma plana hexagonal de sus partículas, que les permite deslizarse unas sobre las otras pero sin separarse completamente. Además se produce una disminución de los tamaños de los poros del mortero provocando una mayor atracción entre partículas, lo que le confiere una mayor cohesión a la mezcla lo que aumenta la trabajabilidad. Esta característica hace que el mortero se torne más fácil de aplicar y manejar en obra.  
         
       
     

    La mayor trabajabilidad y el menor tamaño de partículas que otorga la adición de cal al mortero permiten que éste se introduzca con mayor facilidad dentro de los poros del sustrato o de la unidad, lo que aumenta la adherencia del mortero.

    Por otra parte, la mayor retentividad que aporta la cal, evita que en el momento de producirse la succión de la unidad o del sustrato, se introduzca solo el agua y no la pasta dentro de estos, lo que perjudicaría drásticamente el fenómeno de la adherencia.

     
         
       
      Otro gran beneficio que le otorga la cal al mortero, es la capacidad de auto cubrir las fisuras leves que se producen en los morteros. Cuando el agua penetra en estas cavidades, disuelve pequeñas cantidades de calcio, la cual, al mezclarse con el dióxido de carbono del aire, forma carbonato de calcio, que es el responsable de cubrir estas pequeñas fisuraciones. Por lo tanto, un mortero con adiciones de cal, tiene un comportamiento más impermeable frente a los agentes exteriores y por lo mismo, es mucho más duradero.  
         
       
      La presencia de cal en un mortero, permite regular sus propiedades de tal modo de adecuarlo a distintos usos sin la necesidad de agregarle más o menos material granular Desde el punto de vista constructivo se disminuyen las perdidas por rebote del mortero de estuco, se aumenta el rendimiento de la mano de obra debido a la mayor trabajabilidad del mortero y se disminuye el valor del m³ de mortero por el reemplazo de cal por cemento, ya que el costo de la cal es más bajo que el del cemento.  
         
         
     

    Galería de Imágenes (Planta Melipilla)

     
         
     
    javascript:; javascript:; javascript:;
    javascript:; javascript:; javascript:;
     
         
     
    volver al menu de esta ficha de referencia
     
    Manipulación e Instalación
     
         
     

    Condiciones recomendadas de Almacenaje del producto

     
         
      Recomendaciones de Almacenamiento  
         
         
     

    Recomendaciones de Seguridad

     
         
      Recomendaciones de seguridad  
         
      Elementos de protección  
         
      Medidas de primeros auxilios  
         
      Medios y medidas para combatir el fuego  
         
      Medidas para controlar derrames o fugas  
         
         
     

    Manuales de uso, Catálogos y Documentos

     
         
     
    Título del documento
    Archivo Adobe y PPT
    Descarga
    Diptico SOPROCAL 2
    Uso de la Cal en Morteros
    Abrir presentación ppt Abrir archivo adobe reader descargar zip descargar zip
     
         
      Si desea instalar Adobe Reader en su computador pinche aquí Sitio adobe reader  
         
     
    volver al menu de esta ficha de referencia
     
    Información Comercial  
     
         
     

    Presentación del producto

     
         
      Estos productos tienen la apariencia de un polvo fino de color blanco parduzco, se venden en sacos de papel kraft de 25 kg. o bien por toneladas.  
         
         
      Referencia de Obras  
         
     
     
         
         
     

    Información de Contacto

     
         
     
    Dirección : Avda. Pedro de Valdivia 0193, oficina 31 - Providencia - Santiago - Chile
    Fono : (56-2) 231 88 74
    Fax : (56-2) 233 33 96
     
    Sitio Web : www.soprocal.cl
    Contacto : info@soprocal.cl
     
         
     
    volver al menu de esta ficha de referencia
     
    Declaración
     
         
      SOPROCAL declara que toda la información contenida en la presente Ficha Específica es verídica y corresponde a la documentación entregada a la Corporación de Desarrollo Tecnológico para estos efectos.  
         
      La Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, declara que la Información Técnica contenida en la presente Ficha Específica, ha sido debidamente respaldada por la empresa, por lo que se le otorga el Sello de Verificación de Información Técnica.  
         
     
     Declaración
     Informe Final de Verificación
    Carta Soprocal
     
         
     
    volver al menu de esta ficha de referencia
     
         
      © Registro Técnico de Materiales  
      Corporación de Desarrollo Tecnológico  
    Abrir presentación ppt Abrir archivo adobe reader descargar zip descargar zip Sitio adobe reader